Conselteu el nostre web i podreu conèixer la informació més revellant relacionada amb la nostra escola.      
 
 
 
Inici
Más de 98 años de historia Imprimir a/e
Benjamín García Paíno (Anuari 2004-2005)

 

El 1 de mayo de 1913, llegó la Congregación de San Pedro ad Víncula a esta finca, situada, en aquel entonces, a las afueras de Sant Feliu de Llobregat. La Congregación había llegado a Barcelona el año 1884, llamada por el Ayuntamiento para hacerse cargo de su casa de protección social o asilo. Pronto, aquellos religiosos entendieron que para llevar mejor a cabo un servicio a la sociedad catalana, conforme al carisma de su fundador, procedía erigir su propio establecimiento, lo cual se hacía el año 1890, “a las afueras de un pueblo cercano a Barcelona”, el actual barrio de Gracia.

 

Venir a Sant Feliu representaba ampliar la variedad en la atención a los niños y jóvenes: Campo, agricultura, aire puro podían satisfacer gustos y completar necesidades. Posiblemente el edificio ocupase la parte correspondiente a la fachada, donde hoy día lucen su esbelta silueta dos hermosas palmeras. En el dintel de la puerta podemos leer un año: 1767. El resto de la finca lo componía una hermosa huerta, regada con agua del canal que, bajo tierra, pasa junto al colegio.

 

coleviejo4.jpg

coleviejo3.jpg


El número de internos fue aumentando. Con el tiempo se vio necesario ampliar el edificio de acogida. Al principio de los años 30, el edificio antiguo alcanza la amplitud que hoy día sus paredes externas nos ofrecen, incluida la Capilla. Albergaba a unos 120 niños, y ofrecía espacios donde realizar todas sus actividades: estudiar, comer, jugar, trabajar (los mayores), rezar, dormir, etc

La Guerra Civil Española (1936 - 1939), supuso un paréntesis en la presencia de los religiosos, pues cuatro de ellos fueron asesinados y otros tuvieron que huir. Se utilizó el centro como cuartel. De algunas reformas que ellos realizaron, quedan testimonio y recuerdo: La capilla - capilla actual y teatro - y la piscina. Una pista de cemento en la parte interior, paralela al edificio, sirvió para la promoción, interna y local, del Balonmano y del Baloncesto. Esta pista, el año 1957, sería rodeada en sus tres lados abiertos, por unos porches de añorado recuerdo para los alumnos que los conocieron.

 

 

coleviejo7.jpg

coleviejo5.jpg

Terminada la contienda bélica, el escaso personal religioso reemprende su servicio de acogida. Son tiempos difíciles, pues a la escasez de recursos humanos se suma la escasez de medios materiales, entre ellos, el alimento. En esta época consta que el centro daba también clase a niños de Sant Feliu. Esta será una constante hasta que el centro se transforme en un centro de enseñanza.

coleviejo6.jpg


El año 1960 se inician los estudios de bachillerato. El número de alumnos de protección social ha disminuido (Las instituciones públicas crean sus propios centros y los convenios que nos ofrecen ahogan cualquier buena intención). El número
de alumnos de la localidad aumenta.


Ante esta demanda social, los responsables del gobierno de la Congregación piensan transformar el centro y dedicarlo a colegio. Queda atrás la Colonia Escolar “ Villa Salud ” y surge el colegio “ Virgen de la Salud ”. Se hace preciso ampliar las zonas de recreación. La huerta es sacrificada y la mayor parte de la finca queda destinada al colegio.


El año 1964 es presentada a la reválida de 4º de bachiller la primera promoción. El colegio cuenta ya con más de 400 alumnos y tiene la categoría de Autorizado, circunstancia que acredita un mínimo número, en cantidad y especialidad, de profesores. Si algún alumno de protección social queda en el centro, se ha integrado en la dinámica del mismo.


coleviejo8.jpg

coleviejo9.jpg



El centro continúa creciendo. En Sant Feliu no hay Instituto de Enseñanza Media. Los encargados de la dirección del Colegio piensan en la creación, en el centro, de una Sección Filial de Instituto que garantice una enseñanza prácticamente gratuita. Así en el curso 1967-1968 se consigue y seríamos la Sección Filial nº 8 del Instituto Ausias March de Barcelona. También se requería una ampliación de locales. Por entonces, se construye el edificio de la plaza Catalunya, con capacidad para 800 alumnos. Con orgullo y satisfacción podemos decir, desde entonces, que el colegio Virgen de la Salud es UN COLEGIO PARA TODOS.

coleviejo2.jpg

coleviejo1.jpg

 

L'any 2010, el col·legi VIRGEN DE LA SALUD, té 955 alumnes repartits en 36 grups-classe. Per a desenvolupar les tasques d'educació i formació, el claustre té 68 membres, entre professores i professors. Impartim els ensenyaments propis de les etapes d'Educació Infantil, Educació Primària, ESO i Batxillerat i tots els nivells estan concertats amb l'Administració educativa.


L'aspecte actual del conjunt d'edificis que formen les instal·lacions i els equipaments és el resultat de les darreres inversions econòmiques de la Congregació San Pedro Ad Vincula, entitat titular del col·legi, que no ha dubtat mai en dedicar esforços personals i col·lectius, conjuntament amb tot el professorat actual i passat, per a prestar el servei d'interès públic de l'Educació, a Sant Feliu de Llobregat, des de 1913.

 

colecompleto.jpg